RÍOS: UNA VISIÓN INSTITUCIONAL, UNA SOLUCIÓN PERSONAL

_SGV25

Foto: Simón González Vélez

 

Hasta hace pocos años, los ciudadanos de todo el mundo depositaban una inimaginable cantidad de residuos en los ríos.  Solo hasta finales del siglo pasado nos empezamos a dar cuenta de la enorme carga de la contaminación. Durante la elaboración del documental: “POMCA: Plan de Manejo y Ordenamiento de una Cuenca Hidrográfica”, encontramos en diferentes regiones de Colombia a muchas personas comprometidas con la protección de nuestros recursos hídricos a las cuales hemos admirado y reconocido por su trabajo y su valor.

Sin embargo, aun hoy, una gran cantidad de aguas residuales de todo tipo, domiciliarias e industriales son vertidas sin tratamiento adecuado a los ríos de la Tierra.

Debido a la contaminación de sus aguas, Colombia ha dejado de ser uno de los países con mayor capacidad de abastecimiento hídrico para consumo humano hasta llegar a experimentar una profunda crisis tanto en disponibilidad como en cantidad del recurso. Esta situación es común a todos los países de nuestra región y del Tercer Mundo, incluso para países desarrollados. La contaminación y el desperdicio o uso ineficiente del agua se ha convertido en uno de los más graves problemas de la humanidad.

Desde la llamada revolución industrial el hombre viene desarrollando actividades y sistemas de producción que vierten una alarmante cantidad de residuos, desechos y aguas residuales provenientes de la industria, la minería, los agroquímicos y químicos, que van a depositarse a los ríos y al mar donde entrarán a la cadena alimenticia que termina en el eslabón más alto: nosotros. La mayor amenaza sobre nuestros ríos y aguas de lagunas y páramos está en las actividades de la minería, ganadería y producción agrícola. De una manera tan ingenua como irresponsable, en los últimos doscientos años hemos llevado a nuestro planeta al borde de una extinción masiva de especies tanto de flora como de fauna. Estamos presenciando fenómenos de variabilidad climática nunca antes vistos. Los meses más calurosos en la historia. Desaparición de ríos y quebradas.

Un análisis de la cantidad de agua utilizada para diferentes actividades humanas, nos revela cifras desconcertantes:

El agua utilizada para consumo doméstico, (aseo y cuidado personal, cocción de alimentos) es del orden del 5% del consumo total. En la producción de alimentos para el ganado (agricultura animal) se consume el 55% del agua utilizada. Para producir una hamburguesa se consumen 660 galones de agua (Cowspiracy, The sustainability Secret, 2014). La agricultura animal es responsable de una mayor contaminación de agua que la producida por cualquier otra fuente de contaminación. Si deseas ahorrar agua, eliminar el consumo de una hamburguesa equivale a dos meses el consumo del agua en la ducha.

Hoy sabemos sobre los efectos asociados con la producción insostenible de bienes y productos, pero resulta casi imposible detener la cadena del sistema productivo. En nuestras manos, en la reducción y en la eliminación del consumo de bienes y productos, está la solución.

En términos sencillos, el sistema productivo es incapaz de hacerse sostenible. La ambición desmedida, encegueció a los líderes y, al parecer, la gula y los vicios han enceguecido a los consumidores. A muchos les resulta imposible eliminar el consumo de carne, azúcares y harinas. Sin embargo, si logramos reducir o eliminar el consumo de tabaco industrializado (industria tabacalera), también podemos reducir o eliminar los productos y sustancias tóxicas y venenosas (acumulación progresiva dentro del organismo, como azúcar y la grasa animal) que, además de causar enfermedades degenerativas a temprana edad, (aparición de diabetes, arteriosclerosis, infartos, a la edad de 40 años!), son responsables de la contaminación y desperdicio del agua.

Qué estamos haciendo?

A nivel institucional, se ha establecido el instrumento, POMCA, a través del cual se realiza la planeación del adecuado uso del suelo, de las aguas, de la flora y de la fauna; y el manejo de la cuenca, entendido como la ejecución de obras y tratamientos, con el propósito de mantener el equilibrio entre el aprovechamiento social y el aprovechamiento económico de los recursos, así como la conservación de la estructura físico – biótica de la cuenca y particularmente del recurso hídrico. (POMCA, Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas, Minambiente)

A nivel personal, Canoa te hace la invitación para que tomes conciencia sobre los bienes y productos que causan un gran daño sobre los ríos y el medio ambiente, que consumes en tu vida diaria, para reducirlos o eliminarlos de tu dieta y tus costumbres. Unete al movimiento de millones de personas que han reducido el consumo de lácteos, grasa animal, azúcares, por el bien del medio ambiente. Somos una gran fuerza y en nuestras manos está la solución. ¿Y tú, qué tanto cuidas el agua? #RETORNOalaTIERRA.

Carlos E. Londoño

Te esperamos:

https://www.facebook.com/Canoa-Films-884583834968186/notifications/

https://twitter.com/Canoa_Films

https://www.instagram.com/canoafilms/

http://canoafilms.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s