EL PARAMO: ECOSISTEMA VITAL Y MAGICO

Captura de pantalla 2015-10-23 a la(s) 7.44.38

EL AGUA BENDITA DE LOS PARAMOS, EL AGUA DULCE DE COLOMBIA Y LOS ANDES

Estar en un Páramo es absolutamente mágico. En los páramos nace el agua. Es el lugar donde lagunas, ríos y quebradas inician su recorrido por la Madre Tierra, como el río Bogotá, que tiene su origen en el Páramo de Guacheneque. Es por esto que la función principal de estos ecosistemas es la de regular el ciclo del agua de la Naturaleza. Son ecosistemas estratégicos debido a su gran potencial de almacenamiento y regulación hídrica y a que proveen bienes y servicios ambientales imprescindibles e insustituibles para el desarrollo sostenible y armónico de la sociedad.

El páramo es un “sistema natural complejo y variado de alta montaña y se encuentra por encima del límite superior de los bosques alto-andinos” (Ecología, 2012). Son los ecosistemas naturales de mayor altitud e irradiación solar del planeta y poseen la mayor riqueza de flora y fauna de los ecosistemas de montaña. El páramo funciona como corredor biológico para muchas especies que acuden allí para alimentarse o lo utilizan como área de trancisión hacia otras zonas de vida (MIP, 2008, en Chaparro, Natalia & Johana, 2012).

UNA PROVISION DE SERVICIOS ECOSISTEMICOS

Hasta hace poco tiempo el páramo era visto como un ecosistema que tiene poca vida y no se habían identificado los servicios ecosistémicos ofrecidos por ellos. La realidad es bien diferente, (El gran libro de los páramos, IAvH, 2011):

Biodiversidad: 3.379 especies de plantas; 70 especies de mamíferos; 154 especies de aves; 90 especies de anfibios.

Regulación del agua: la capacidad de los suelos y vegetación de los páramos para almacenar y luego liberar reguladamente el agua, hace de estos ecosistemas el lugar de origen de lagunas, quebradas y ríos, que alimentan aproximadamente al 70% de las grandes ciudades de los Andes.

Retención de carbono: la vegetación de los páramos, sus suelos y sobre todo sus turberas pueden retener 10 veces la cantidad de carbono por metro cuadrado de bosque tropical.

Paisajes hermosos y aire puro, para realizar caminatas contemplativas y meditaciones profundas en comunión con la naturaleza.

Lugares sagrados para nuestros ancestros Ikas de la Sierra Nevada de Santa Marta; Muiscas del altiplano cundi-boyacense y para los Yanaconas y los Coconucos del Maciso Colombiano.
ECOSISTEMA AMENAZADO

Sin embargo, el páramo está amenazado. Las actividades humanas como agricultura, ganadería y minería han ejercido una enorme presión sobre todo el ecosistema degradando la biodiversidad por la deforestación y degradación desmedida de los suelos por prácticas inadecuadas relacionadas al uso de fertilizantes e insumos químicos, la deforestación por quema y tala por agricultura expansiva y ganadería de extensiva. Con respecto a la minería en páramos la Corte Constitucional declaró inconstitucionales varios artículos del Plan Nacional de Desarrollo 2014 -2018 en lo referente a títulos mineros y licencias. SIn embargo, hay que estar muy atentos; el poder de corrupción de las compañías mineras en Estados débiles y vulnerables es penetrante y dañino.

INVITACION

Canoa te hace una invitación para la toma de conciencia sobre la conservación, protección y preservación de estos lugares sagrados que nos proveen del elemento vital para la Vida. Una invitación para que en nuestro #RegresoalaTierra contemplemos hacer el recorrido por el Páramo de Guacheneque, donde las fuerzas de la naturaleza se manifiestan con plena intensidad. Una invitación a redescubrir los lugares sagrados y empezar el renacer de la comunión espiritual con los elementos vitales. El Páramo nos invita a volver la mirada hacia la naturaleza para sentir las energías de la Vida. El Páramo es un lugar absolutamente mágico!

https://www.canoafilmsblog.wordpress.com

Te recomendamos la lectura:

 

Deja un comentario